La Corriente Progresista de Intelectuales tiene entre sus objetivos la investigación de la realidad local – nacional, la divulgación del conocimiento científico y la vinculación efectiva de la intelectualidad con los movimientos de resistencia social y popular. En consonancia con dichos objetivos, un grupo de compañera(o)s de la Corriente en el eje cafetero, decidió realizar una investigación entre las trabajadoras del sector de la confección en las ciudades de Pereira y Dosquebradas, especialmente los talleres del llamado “moderno trabajo a domicilio”.

Se buscó caracterizar un sector específico de la producción económica y contrastarlo con las tesis de C. Marx en El Capital, especialmente en cuanto a las formas de explotación del trabajo, la intermediación laboral, el creciente papel de las nuevas tecnologías en la producción y la tendencia a la mecanización (automatización) del trabajo. Un elemento vital de la investigación, fue ubicar el grado e importancia del trabajo femenino en la generación de valor global, dada su doble condición de productor de trabajo y reproductor de fuerza de trabajo, por un lado en el taller y, por el otro, en el hogar.

Con esta investigación, la Corriente hace un llamado a la intelectualidad progresista del país a generar movimientos de estudio de la realidad colombiana, apuntando a crear núcleos de pensamiento social en las regiones, núcleos con capacidad de realizar aportes teóricos que contribuyan a la lucha y la transformación social. Proponemos que el estudio se integre con la investigación social, especialmente de los problemas que padece el pueblo, ligando la teoría con la práctica y a los intelectuales con la gente, para avanzar así en el objetivo de una ciencia para el pueblo y con el pueblo.

El título de la investigación es: CONDICIONES LABORALES EN PEQUEÑOS TALLERES DE CONFECCIÓN DE ROPA EN LAS CIUDADES DE PEREIRA Y DOSQUEBRADAS. A continuación se puede realizar la descarga del informe final de la investigación:


Informe de investigación

Se escribió además un artículo el cual fue publicado en el número más reciente de la revista CEPA (http://revistacepa.weebly.com/), el cual puede conseguirse en el siguiente enlace:

Artículo de investigación