La (indigesta) sopa de Wuhan

corriente 1 mes, 2 semanas atrás Artículo , Opinión Comentarios

Uno de los problemas de los filósofos del post-post-modernismo actual, es que continúan la larga y nociva tradición de enemistar la filosofía con la ciencia y profundizar la especulación al margen de cualquier evidencia. La crítica de Jursich en ese sentido es justa, pero tiene, como se dice coloquialmente "unas de cal y otras de arena". Tiene razón en su repudio a tantas sandeces especulativas que se dan de bruces de inmediato contra la realidad misma. Pero se le siente un tono derechoso que incomoda. Por ej.: que los ricos que viajan a sus anchas por el mundo fueran los mayores difusores planetarios del virus, es también una realidad empírica, no una paranoia clasista producto de mentes alucinadas. Que las estúpidas profecías de Zizek fracasaran de inmediato, no justifican el horror y la continuidad de la normalidad capitalista y el llamado a buscar posibles salidas o soluciones, por dificil que parezca. El autor dice mucho al no decir nada sobre este punto que es tal vez lo más interesante de la pandemia: "el problema no es volver a la normalidad pues la normalidad es el problema". Que lavarse las manos no fuera un sumiso acatamiento de un proyecto de autocontrol fascista, no le quita mérito al análisis del control biopolitico (un importante aporte de Foucault) que cada vez es menos una pesadilla y más una realidad amenazante.
Y bueno. Si estos filósofos de ahora no aportan mayor cosa: ¿cuál es el "aporte" de Jursich? La simpleza de detectar un gran conflicto en el seno de la democracia burguesa entre centralistas y federalistas, algo tan manido e irrelevante para el poder establecido como lo fue desde los tiempos de la "patria boba", conflicto que no amenaza para nada al poder del capital y antes, por el contrario, lo apuntala. Se trata de diferencias menores en el seno de una misma clase en cuanto a la forma de gobernar, más no en cómo y para quién se gobierna.
En síntesis, una crítica conservadora y firmemente plantada en el statu quo, como casi todo lo de los "bienpensantes" colombianos.

Enlace: https://razonpublica.com/la-indigesta-sopa-wuhan/
Descarga de sopa de Wuhan: https://www.elextremosur.com/files/content/23/23684/sopa-de-wuhan.pdf