Discurso íntegro de Elena Poniatowska al recoger el Premio Cervantes

corriente 6 años, 10 meses atrás Video Comentarios

Les queremos recomendar que vean y escuchen el discurso que la escritora mexicana Elena Poniatowska, pronunció al recibir el premio Cervantes de la literatura 2013. A sus 82 años, hace una hermosa exaltación del pueblo como el verdadero creador (y sostenedor) de la vida humana, donde incluye la inspiración literaria, denunciando además a los opresores de todas las calañas, desde los perseguidores de Giordano Bruno y sor Juana Inés de la Cruz, hasta la burguesía financiera contemporánea, verdaderos responsables de la miseria humana y la debacle del planeta.

Poniatowska se consideró a sí misma como "una Sancho Panza femenina", una escritora que "no puede hablar de molinos, porque ya no los hay, y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan".

Absolutamente hermoso y profundo, imprescindible para recuperar las raíces perdidas de un arte del pueblo y para el pueblo.


http://www.rtve.es/alacarta/videos/premio-cervantes/discurso-integro-elena-poniatowska-recoger-premio-cervantes/2526024/