Casas de Fuego (1995)

corriente 6 años, 7 meses atrás Película Comentarios

El mal de Chagas es una enfermedad transmitida por un parásito a través de la picadura de un insecto o por sangre infectada. Existen en el mundo alrededor de 20.000.000 de personas con esta infección y se considera que hay 100.000.000 de personas en situación de riesgo por vivir en regiones donde el parásito es endémico. A pesar de estas cifras pertenece al grupo de las llamadas “enfermedades olvidadas” por el poco interés de la industria farmacéutica en su investigación y en el desarrollo de nuevos productos para su tratamiento.

La causa de este olvido puede intuirse observando el mapa de la localización de esta enfermedad que se corresponde exactamente con el mapa de la pobreza en América Latina. Esta coexistencia es debida al hábito del insecto transmisor de vivir en los techos de paja y en las grietas de las paredes de las viviendas precarias. Eso significa que una forma de erradicarlo podría ser a través de la destrucción de su hábitat, quemando esas construcciones y reemplazándolas por viviendas dignas y habitables, de allí deriva la idea del título del filme: Casas de Fuego.

Esta película muestra cómo después de conocer las investigaciones de Carlos Chagas en Brasil, el médico argentino Salvador Mazza inicia sus investigaciones intentando completar el cuadro de esta enfermedad, y además plasma la denodada lucha de un sanitarista interesado en salvar la vida de gente anónima y sin cultura, para poder conseguir los subsidios y apoyos necesarios de una sociedad política hipócrita y una comunidad científica poco interesada.

Premios.

    • 1995, Festival Internacional de Shangái, premio especial del jurado.

    • 1995, Festival Internacional del Nuevo Cine Hispanoamericano de La Habana, premio especial del jurado.

    • 1996, Cóndor de Plata de la Asociación Argentina de Críticos de Cine, mejor película, mejor director, mejor actor (Miguel Ángel Solá), mejor guión y revelación masculina (José Luis Alfonzo). Mejor fotografía Esteban Courtalón.

    • 1996, Festival de Gramado (Brasil), Kikito de Oro.

Director: Juan Bautista Stagnaro

Género: Histórica

Duración: 110 minutos

Casas de fuego es una película argentina de 1995, dirigida por Juan Bautista Stagnaro y protagonizada por Miguel Ángel Solá, Pastora Vega y Carola Reyna. Se estrenó el 31 de agosto de 1995 y fue ganadora de siete premios, entre ellos el Cóndor de Plata y el Kikito de Oro del Festival de Gramado como mejor película.

Película completa: